La Ería, emprendedores. Premio de las de 15 años

http://www.lne.es/oviedo/2013/06/13/eria-iman-emprendedores/1426782.html

Mentalidad de los EEUU, ¿cómo ven a Europa?, ¿hacia dónde miran, qué países les interesan?

Alicante, Victoria BUENO

Con apenas 15 años, Lidia Verdú, Cristina Puerta e Irene Rodríguez, estudiantes de cuarto de Secundaria del Instituto alicantino Bahía de Babel, han conseguido fabricar pintalabios a partir de un kilo de cochinillas que pidieron por internet a un particular que las tiene en sus chumberas en Tenerife.

Su trabajo a lo largo del curso, en el que han invertido muchas horas extra por las tardes en el laboratorio del centro con su profesora, Nuria Enseñat, les ha valido el primer premio del V Certamen de ingeniería química promovido por la Universidad de Alicante.

Han sido las mejores entre centenares de alumnos que han presentado hasta sesenta trabajos de investigación. Invirtieron 25 euros en comprar las cochinillas, además de los portes de traerlas en avión y de la espera que sufrió el paquete porque la Policía no se fiaba de su contenido, y han obtenido a cambio los 600 euros del primer premio.

Las jóvenes investigadoras coinciden en que lo más duro fue machacar los insectos, una vez secados al sol, para disolverlos en agua tras quitarles una capa blanca de cera y poder extraer el ácido cárnico, un polvito de color que oscila del morado al rojo con el que elaboraron la emulsión con cera de abeja y óxido de cinc como protector del que ha surgido el «pintallavis» o lipgloss, como le llaman. Se ríen al recordar que al principio les salía negro, para góticas, y que les costó atinar con la mezcla adecuada para lograr un brillante color rosa con el que han vencido al resto de proyectos. «Cuando vimos que los colores salían bien, fue emocionante», dicen, tanto como recibir el premio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s